ESPECIALIDAD MATERIA CURSO DURACIÓN ECTS TIPO


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1 GUÍA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE ESTUDIOS ESPECIALIDAD MATERIA CURSO DURACIÓN ECTS TIPO INTERPRETACIÓN Itinerario: PIANO TRABAJO FIN DE ESTUDIOS 4º ANUAL 10 Obligatoria de Especialidad PROFESOR/A TIEMPO LECTIVO Se adjudicará Tutor/a a cada alumno/a matriculado, siguiendo en lo posible las peticiones de los interesados, las cuales quedarán sujetas a la plantilla del profesorado del Departamento de Tecla. 1 horas semanales 36 semanas anuales Del 21 de septiembre al 22 de junio. CORREO ELECTRÓNICO DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA Concepto del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación, que deberá servir de base para la programación y realización de una actividad profesional directamente relacionada con la especialidad de interpretación. CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN Todo lo referido a las condiciones de preinscripción y matriculación está establecido en las Instrucciones de 30 de septiembre de 2015 de la Secretaría General de Educación por la que se regulan aspectos relativos al Trabajo Fin de Estudios del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Música y Danza. En el momento de la matrícula del cuarto curso, el alumnado presentará la inscripción de Trabajo fin de estudios en la Secretaría del Centro solicitando tutor para dicho trabajo. El alumno/a dispondrá de DOS convocatorias para la superación del mismo, si bien solo comenzarán a contar las mismas cuando se presente la Solicitud de Defensa del Trabajo Fin de Estudios, según el Anexo III de las referidas instrucciones. Dicha defensa se podrá realizar en las convocatorias de junio, septiembre y febrero, en su caso, siendo requisito indispensable haber superado la totalidad del resto de asignaturas del plan de estudios de la especialidad. 1

2 COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DE LAS ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN. ITINERARIO PIANO. COMPETENCIAS GENERALES: CG1.-Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la compresión y la memorización del material musical. CG2.-Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, improvisación, creación y recreación musical. CG3.-Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales. CG4.-Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional. CG5.-Conocer los recursos tecnológicos propios de su campo de actividad y sus aplicaciones en la música preparándose para asimilar las novedades que se produzcan en él. CG6.-Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad. CG8.-Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva. CG10.-Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre conceptos musicales diversos. CG11.-Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa. CG12.-Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su evolución con los valores estéticos, artísticos y culturales. CG13.-Conocer los fundamentos de la estructura del lenguaje musical y saber aplicarlos en la práctica interpretativa, creativa, de investigación o pedagógica. CG14.-Conocer el desarrollo histórico de la música en sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica que sitúe el desarrollo del arte musical en un contexto social y cultural. CG18.-Comunicar de forma escrita y verbal el contenido y los objetivos de su actividad profesional a personas especializadas, con uso adecuado del vocabulario técnico y general. CG21.-Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados. CG23.-Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo. CG25.-Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio e investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad musical a lo largo de su carrera. CG26.-Ser capaz de vincular la propia actividad musical a otras disciplinas del pensamiento científico y humanístico, a las artes en general y al resto de disciplinas musicales en particular, enriqueciendo el ejercicio de su profesión con una dimensión multidisciplinar. 2

3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1.-Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. CT2.-Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. CT3.-Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. CT4.-Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación. CT6.-Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. CT7.-Utilizar habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo. CT8.-Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. CT11.-Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad. CT12.-Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada. CT13.-Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. CT14.-Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. CT15.-Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional. CT17.-Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1.-Interpretar el repertorio significativo de la especialidad instrumental tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística. CE2.-Construir una idea interpretativa coherente y propia. CE3.-Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos. CE4.-Expresarse musicalmente con el instrumento de manera fundamentada en el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y en las variantes estilísticas. CE5.-Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor. CE6.-Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la compresión de la obra musical. CE7.-Desarrollar aptitudes para la lectura e improvisación sobre el material musical. CE8.-Asumir adecuadamente las diferentes funciones subordinadas, participativas o de liderazgo que se pueden dar en un proyecto musical colectivo. 3

4 CE10.-Conocer las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA: CDA1. Elaborar de manera autónoma un proyecto teórico-práctico con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos a lo largo del ciclo de enseñanzas superiores. CDA2. Desarrollar una Memoria que sintetice a modo de resumen el Proyecto y que explique la estrategia en su elaboración y selección de los contenidos desarrollados. CDA3. Interpretar un repertorio relacionado y adecuado a la temática elegida en el Proyecto y que complemente al Proyecto en sí. CDA4. Defender ante un tribunal el Proyecto teórico-práctico. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS Siguiendo las instrucciones de 30 de septiembre de 2015, en sus puntos cuarto y séptimo, y los acuerdos de ETCP del centro de 19 de septiembre de 2016, el Trabajo fin de estudios consiste en un proyecto que el alumnado realizará y entregará, con objeto de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos, asociados al Título superior de enseñanzas artísticas. Dicho trabajo requerirá la elaboración de una producción artística en cualquiera de los ámbitos de las industrias culturales o de las prácticas artísticas vinculadas a las enseñanzas cursadas. El Trabajo fin de estudios será un trabajo individual que cada alumno o alumna desarrollará bajo la orientación y supervisión del tutor o tutora académico. Se centrará en la realización de un proyecto que desarrolle un caso práctico de carácter profesional asociado a la adquisición de competencias profesionales del título correspondiente. Constará de tres partes: proyecto, memoria y defensa pública, tal como se desarrollan en el apartado siguiente. Se podrá realizar un TFE de modalidad grupal, siempre que sea autorizado por el ETCP del centro y teniendo en cuenta que todo el alumnado componente del grupo ha de presentar un estudio individualizado en el que deben quedar especificados los aspectos comunes e individuales que se trabajan, la finalidad de hacerlo en grupo y las conclusiones finales que se obtienen en esta modalidad grupal. 4

5 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS. PIANO 1. PROYECTO: Trabajo documental de carácter investigador dirigido al análisis y comentario científicocrítico que incluya aspectos fundamentales relacionados con la interpretación del instrumento. El proyecto constará de un cuerpo teórico, en formato escrito, en el que se desarrollarán los distintos apartados de la investigación e incluirá necesariamente un anexo práctico en el que el alumno aportará una grabación audiovisual que complemente el objeto de la investigación. El proyecto constará, como mínimo, de los siguientes apartados: a) Título descriptivo b) Justificación c) Objetivos d) Desarrollo e) Metodología f) Fuentes consultadas g) Estimación de medios materiales necesarios para la realización h) Valoración crítica i) Conclusiones j) Bibliografía citada k) Anexos documentales, en el supuesto de que el trabajo lo requiera. l) Anexo práctico, con la interpretación, por parte del alumno, del repertorio y/o ejemplos seleccionados que complementa el proyecto. El proyecto, en su parte escrita, deberá tener una extensión mínima de 40 páginas, excluidos portada, bibliografía y anexos. 2. MEMORIA: Breve documento descriptivo del Proyecto, a modo de resumen, en el que se especifiquen, de forma concisa, todos los apartados contenidos en el mismo. Constará de la siguiente estructura: a. Portada con título, que incluirá los datos de identificación del alumno/a, del tutor o tutora académico de la especialidad b. Resumen del contenido del proyecto, de entre 10 y 20 líneas. c. Breve descripción de cada uno de los apartados del proyecto. La extensión de la memoria no excederá de 10 páginas. La memoria podrá entregarse de forma independiente o anexada al proyecto (al principio), conservando ambos su formato y estructura, tal como se define en la presente guía. En el 5

6 caso de presentar la memoria anexada, ésta no computará a efectos de extensión del proyecto. 3. DEFENSA: Acto de carácter público en el que el alumno/a realizará una exposición oral con una duración máxima de 50 minutos. Tras la misma, el tribunal podrá hacer cuantas preguntas u observaciones estime oportunas, para lo cual dispondrá de un tiempo máximo de 20 minutos. El alumnado podrá utilizar el material complementario que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. Podrá emplear material auxiliar (presentación, ejemplos audiovisuales, etc.) y colaboración de otras personas para funciones prácticas (acompañamiento camerístico, asistencia técnica), todo ello aportado por el alumno. La exposición del alumno/a deberá incluir obligatoriamente la interpretación en directo de obras o fragmentos incluidos en el anexo práctico del Proyecto (grabación audiovisual). ENTREGA DE DOCUMENTOS Y FORMATO DEL TRABAJO FIN DE ESTUDIOS El alumno/a entregará a su tutor o tutora el Anexo III de las instrucciones de 30 de septiembre de 2015, junto al Proyecto y la Memoria, con sus anexos correspondientes según se determina a continuación: Cinco copias del Proyecto escrito (incluyendo la grabación audiovisual del anexo práctico) y de la Memoria del Trabajo Fin de Estudios, encuadernadas con espiral metálica. Una copia de los mismos documentos del apartado anterior, encuadernada con adhesivo o lomo grapado, para su archivo en la biblioteca del centro. La portada para todas las copias de las memorias será proporcionada por el tutor del alumno, con objeto de homogeneizar los formatos y facilitar su catalogación en la biblioteca. Todas las copias constarán de Portada, página en blanco, contraportada e índice. Todas las copias, excepto la destinada su archivo en la biblioteca, serán devueltas al alumno al finalizar el periodo de evaluación del Trabajo Fin de Estudios. Formato de los documentos: El Proyecto, en su parte escrita así como en la Memoria, se atendrán a las siguientes normas de estilo: 6

7 1. FORMATO Tipo de letra: Arial o Times New Roman Tamaño de letra: 12 puntos Interlineado: 1.5 Márgenes: 3cm. En todos los lados Texto: justificado al párrafo Numeración: en todas las páginas, excepto en la portada 2. ÍNDICE: Recogerá los epígrafes y subepígrafes del documento, incluyendo el número de página en el que comienzan dentro del texto. El índice no deberá ir numerado. 3. ESTILO DE TEXTOS: Los párrafos de texto se presentarán bajo los mismos epígrafes y subepígrafes que figuren en el índice, respetando títulos y orden. Se guardará siempre el mismo estilo para títulos de igual categoría. El formato para citar los epígrafes y subepígrafes será el siguiente: 1. EJEMPLO DE TÍTULO Ejemplo de Título Ejemplo de Título Ejemplo de Título 4 4. ESTILO DE CITACIÓN: Se seguirán la norma APA (American Psychological Association), en su sexta edición. Se limitarán al máximo las referencias a pie de página y se citará siempre en el texto. Para una referencia completa de las normas APA se puede acceder a Una guía de las principales pautas de APA se puede descargar en 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Todos los trabajos deberán recoger las referencias bibliográficas de los documentos consultados y utilizados (libros, capítulos de libro, artículos, actas de congresos, direcciones de páginas de Internet ). Se utilizará para ello la norma APA, según se refiere en el apartado anterior. 6. ANEXOS DOCUMENTALES En el caso en el que los hubiere, deben ir al final del trabajo, haciéndose referencia a ellos dentro del texto. 7. ANEXO AUDIOVISUAL Se deberá presentar en soporte DVD o CD-ROM. El formato de grabación audiovisual deberá 7

8 ser DVD-PAL o alguno de los siguientes formatos de archivo único: AVI, MOV, MPEG2 o MPEG4. Las imágenes y audio deberán ser de calidad estándar o HD, en cuadre medio-fijo, debiendo aparecer en todo momento el cuerpo completo del intérprete así como su instrumento con iluminación adecuada y distinguirse la cara del intérprete. Las distintas pistas deberán ser realizadas sin cambios de cámara y en una sola toma y no deberán editarse posteriormente. El audio deberá ser de alta calidad y con nivel de volumen constante. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La finalidad del trabajo fin de estudios es la de mostrar de forma integrada la adquisición por parte del alumnado de las competencias y los contenidos formativos recibidos, asociados al Título superior de enseñanzas artísticas correspondiente. Por tanto, son dichas competencias generales y específicas las que han de servir como criterio de evaluación. Generales: CEG3.- Demostrar conocimiento de los fundamentos y estructura del lenguaje musical y su aplicación a la práctica interpretativa, creativa, investigadora y pedagógica. CEG4, Demostrar dominio en la lectura, producción, interpretación, improvisación, creación y recreación de textos musicales CEG7.- Demostrar dominio en la utilización de recursos musicales que le permita interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales. CEG8.- Demostrar autonomía aplicando un método de trabajo apropiado, que le permita superar los retos que se presenten en la práctica musical individual y colectiva. CEG10. Demostrar capacidad para argumentar de forma verbal y escrita, sus puntos de vista sobre conceptos musicales, así como los objetivos de su actividad profesional, a personas especializadas, usando adecuadamente el vocabulario técnico y general. CEG11.- Demostrar conocimiento de un amplio repertorio, de diferentes épocas y estilos, centrado en su especialidad y abierto a otras tradiciones y contextos culturales. CEG13.- Demostrar conocimiento del desarrollo histórico de la música en sus diferentes tradiciones, desde una perspectiva crítica. CEG15.- Demostrar capacidad para crear y dar forma a conceptos artísticos propios y expresarse a través de ellos. CEG16.- Demostrar dominio en las técnicas de estudio e investigación que le capacite para la autoformación durante su vida de estudio y en el ámbito profesional. 8

9 Transversales: CET1. Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora, solucionando problemas y tomando decisiones. CET2. Demostrar capacidad para recoger, analizar y sintetizar información significativa y gestionarla de forma adecuada. CET3. Demostrar capacidad para desarrollar ideas y argumentos razonada y críticamente. CET6: Demostrar capacidad para la autocrítica en el desempeño profesional e interpersonal. CET8: Demostrar capacidad para la integración, el liderazgo y la gestión de equipos de trabajo multidisciplinares y en contextos culturales diversos. CET9: Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma, valorando la iniciativa y el espíritu emprendedor. CET11: Demostrar dominio de la metodología de la investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. CET12. Demostrar la calidad y la excelencia en la actividad profesional. CET13: Demostrar capacidad en el uso de medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos. Específicos: CEE1.-Demostrar dominio en la ejecución del repertorio significativo de su especialidad teniendo en cuenta los aspectos técnicos, musicales, estéticos e historicistas del mismo. CEE2.- Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos; como solista y como miembro de un grupo que puede ir desde el dúo hasta la orquesta CEE3.- Demostrar la sensibilidad auditiva y los conocimientos técnicos del lenguaje musical, necesarios para llevar a cabo un análisis crítico en una audición. CEE4.- Demostrar capacidad para expresar con rigor las estructuras, ideas y materiales musicales que se encuentran en una obra musical. CEE5.-Demostrar capacidad para argumentar y expresar verbalmente su punto de vista sobre la interpretación y la comprensión de una pieza musical, así como poder transmitir verbalmente un pensamiento teórico, analítico, estético y crítico bien estructurado de la misma. CEE6.- Demostrar capacidad para asumir adecuadamente las diferentes funciones (subordinadas, participativas o de liderazgo) que se pueden dar en un proyecto musical colectivo. CEE7.- Demostrar conocimiento sobre la metodología necesaria para llevar a cabo un trabajo de investigación y/o experimentación musical. CEE8.-Demostrar conocimiento sobre las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas. 9

10 CEE10.-Demostrar conocimiento y valoración crítica sobre las principales tendencias en el campo de la interpretación en un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos. Criterios de Evaluación de las Competencias que Desarrolla la Asignatura (CECDA): CECDA1. Valorar la asistencia y el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso. CECDA2. Realizar un proyecto teórico-práctico con los requisitos expuestos en el apartado: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN CECDA3. Elaborar una Memoria relacionada con el propio Proyecto teórico-práctico. CECDA4. Defender dicha Memoria ante el tribunal con una presencia y vocabulario apropiados y con el apoyo informático necesario para el correcto desarrollo de la prueba. CECDA5. Demostrar dominio en la interpretación del repertorio elegido como anexo práctico en relación a la técnica, proyección musical y estilos musicales. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El Trabajo Fin de Estudios se calificará otorgando una calificación de 0 a 10. Dicha calificación se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los diferentes apartados, siempre que se haya obtenido en cada uno de los mismos una calificación igual o superior a 4 sobre 10. La proporción será: 60% para el Proyecto; 20% para la Memoria; 20% para la Defensa. El tribunal podrá proponer la mención de Matrícula de Honor para el alumnado del Trabajo Fin de Estudios. La dirección del centro, una vez oído el Claustro de profesorado, será la encargada de arbitrar el procedimiento para dicha concesión, ya que todos los alumnos matriculados el mismo año en el Trabajo Fin de Estudios se consideran un grupo único a este efecto. Si el tribunal detectase que el Trabajo fin de estudios no es de elaboración propia, se calificará con 0 puntos. TRIBUNAL DE EVALUACIÓN La defensa y evaluación del trabajo fin de estudios será única, y corresponderá al tribunal de evaluación, constituido por un mínimo de 3, designados por la dirección del centro. Actuará como secretario o secretaria el vocal de menor edad. Se nombrará un tribunal suplente, siguiendo las mismas pautas de esta reglamentación. 10

11 PLAZOS DE ENTREGA DE TRABAJOS El alumno entregará al tutor el Anexo III, el Proyecto del Trabajo, con su anexo práctico y la Memoria de dicho trabajo. El plazo para esta entrega comienza tres semanas antes de las fechas establecidas por el centro para la defensa del trabajo y se extiende en siete días naturales. El tutor hará entrega al tribunal de las copias del Trabajo al menos cinco días naturales antes de la fecha de exposición y defensa de dicho trabajo. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA DEL CURSO 2015/16 Calendario TFE 2016 ACTUACIONES Entrega de trabajos y Anexo III Recepción trabajos y Anexo III Reunión de Departamento Publicación de tribunales y fechas Presentación de TFE Entrega de trabajos y Anexo III Recepción de trabajos y Anexo III Reunión de Departamento Publicación de tribunales y fechas Presentación de TFE Entrega de trabajos y Anexo III Recepción trabajos y Anexo III Reunión de Departamento Publicación de tribunales y fechas Presentación de TFE CALENDARIO Convocatoria de febrero 2016 Hasta el día 2 de febrero 3 de febrero 5 de febrero 5 de febrero A partir del 16 de febrero Convocatoria de junio 2016 Hasta el 31 de mayo 1 y 2 de junio 3 de junio 3 de junio A partir del 9 de junio Convocatoria de septiembre 2016 Hasta el 8 de septiembre 9 y 12 de septiembre 13 de septiembre 13 de septiembre 20 de septiembre 11

12 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. Decreto 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en Andalucía. Orden 16 de octubre de 2012, BOJA 216, página 70, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en Andalucía. Instrucciones de 30 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Ordenación Educativa, por la que se regulan aspectos relativos al trabajo fin de estudios del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Danza y Música. Acuerdos adoptados por el ETCP del R.C.S.M. Victoria Eugenia, en reunión del viernes 19 de febrero de