Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte."

Transcripción

1 Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas Mayores. Todas con un gran deseo de recordar actitudes y conocimientos y de adquirir otros nuevos necesarios para un servicio integral a la persona mayor. Como nuestro servicio ha de ser, como decían nuestros Santos Fundadores, corporal y espiritual, el primer tema del encuentro fue: Atención Espiritual en las Residencias de Mayores. Fue expuesto por el Hermano Ramón Martín, religioso de la Orden de San Juan de Dios. Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. El ser humano es una realidad personal a imagen y semejanza de Dios, con unas cualidades que hay que desarrollar y una serie de limitaciones propias de la naturaleza. En esta sociedad de bienestar no estamos libres de las limitaciones, la enfermedad, y la muerte; somos vulnerables y tenemos que reconocerlo. Estamos llamados a una vida eterna junto a Dios. El más allá bien vivido e integrado en nuestra vida, nos ayuda a vivir mejor el más acá y a comprometernos más en nuestra entrega. Dimensión espiritual o espiritualidad, es aquella dimensión de intimidad de la persona que da sentido a su existencia. Hace referencia a: - La respuesta sobre el sentido de la vida. - Los valores que orientan nuestra conducta y relaciones interpersonales. - Las creencias, la filosofía de la vida, viviéndolas con coherencia. - Creencia religiosa. La imagen de Dios no siempre es única. Cada uno la elabora según su propia historia o aprendizaje. La dimensión religiosa se organiza en torno a un credo o fe compartidos por grupos o comunidades. Existen distintos niveles de maduración de la fe dependiendo de las características y proceso vivencial de cada persona. Una fe madura es un recurso más al servicio de la persona que le confiere valor de sentido a su vida y la ayuda a afrontar los grandes interrogantes vitales. LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPIRITUALES Esta atención implica: - Detectar las necesidades espirituales de cada anciano.

2 - Una vez detectadas o demandadas, hay que atenderlas. Mejor si hay una persona dedicada a ésto: Agente Pastoral de la Residencia. - Todas las dimensiones de la persona han de ser atendidas con respeto; la atención espiritual requiere una dedicación especial. Necesidades espirituales de la persona mayor SER RECONOCIDO COMO PERSONA - Aceptarle como es permitiéndole expresar sus sentimientos y deseos. - Cuidar la privacidad e intimidad. - Dirigirse a é/ ella con el nombre familiar que le guste. RESITUARSE EN EL TIEMPO - Que se le reconozca y valore todo lo vivido en el pasado. - Encontrar sentido a su pasado y mantener la esperanza en el futuro. RECIBIR Y COMPARTIR AMOR Y AFECTO - Que se le acompañe en su proceso de envejecimiento. - Mostrarle y darle un toque humano de cariño, tanto por parte de su familia como del personal sanitario a través de estímulos, contacto y escucha. ASUMIR LA ANCIANIDAD - Saber afrontar el dolor, el sufrimiento y la soledad - Confiar en el cuidado del personal sanitario y de su familia. - Ser escuchado en los momentos de más ansiedad al vivenciar su limitación. ASUMIR Y ENCONTRAR RESPUESTA AL SENTIDO Y VALORACIÓN DE LA MUERTE - Permitidle que exprese sus miedos, sus sentimientos e incertidumbres. - Conducirle a la aceptación de la propia muerte como una experiencia más de la propia vida. - Acompañarle a manejar la angustia; estar abierto al diálogo y expresión emocional. VIVIR Y CELEBRAR LA FE - Encontrar espacios y tiempo para la celebración y devociones piadosas. - Reconciliarse consigo mismo, con los demás, con Dios. - Ayudar a vivir las necesidades espirituales desde la dimensión religiosa. Fomentar la coherencia fe-vida. - Compartir frases, oraciones y cánticos que manifiesten su confianza en Dios. SER ESCUCHADOS

3 - Escucharle con paciencia, abrir espacios de tiempo para que exprese su mundo interior si lo desea y pueda formular sus angustias, dudas, esperanzas y temores. ADAPTARSE A VIVIR EN LA RESIDENCIA - Brindarle acogida y motivarle para que se vaya integrando en el grupo. - Ayudarle a aceptar la normativa de la vida en la residencia. - Mantener su autonomía; ser tratado como merece en sus actividades cotidianas. SABER SUPERAR Y VIVIR LAS PÉRDIDAS - Acompañarle y hacerle caer en la cuenta de la lógica pérdida de ciertos niveles de independencia. - Pérdidas de salud, domicilio, bienes, prestigio, seres queridos.., puede producirles a algunos depresión. Es el momento de un buen acompañamiento; mostrarles acogida y comprensión. DISTINGUIR UNA AUTENTICA Y VERDADERA ESPERANZA QUE LES PERMITA CONFIAR EN UN SER TRASCENDENTE: DIOS. - Ayudarles a descubrir y valorar las experiencias positivas que hayan tenido durante su vida. - Motivarles a depositar su confianza en un Ser trascendente, que para muchos de los residentes ha sido siempre un buen referente en la vida. PLAN PASTORAL EN LAS RESIDENCIA Para llevar a cabo eficazmente la atención espiritual en las Residencias de Mayores, hay que elaborar en primer lugar UN PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS que se les ofrecen en la residencia. A más largo plazo, de tres a cinco años, se puede elaborar EL PLAN DE PASTORAL, con unos objetivos evaluables anualmente. La Hna. Zoraida, Agente de Pastoral, nos informó de su misión en el complejo geriátrico donde trabaja. En todas las actividades de carácter espiritual y religioso se ofrece colaboración a los residentes, familiares y personal. Siempre que ingresa un nuevo residente, se le informa de los servicios que ofrece la residencia, incluido el servicio religioso. Cuando se celebra la Unción de Enfermos, comunitariamente o en particular, se avisa a los familiares. Si un anciano está grave o fallece, también se acompaña a los familiares. La Hermana visita diariamente todos los módulos y escucha a los ancianos. Atiende siempre que es requerida para alguna necesidad de tipo espiritual por los ancianos o familiares.

4 Anualmente se evalúan los objetivos propuestos en el Plan de Pastoral. LAS RESIDENCIAS: UN RETO DE FUTURO Dª Elisa Nadal, Directora de la Residencia de Mayores de Bienestar Social de San Fernando de Henares, nos expuso la situación actual de las residencias. Las de la Administración Pública son sólo para asistidos o dependientes debido a la gran demanda de estas plazas, pues se vive muchos años pero con una gran dependencia o invalidez. Nos explicó los principales derechos del anciano ingresado: - Privacidad e intimidad - Dignidad - Autonomía - Elección libre - Satisfacción También nos informó de los SISTEMAS DE CALIDAD, que aunque todavía no son obligatorios, se van implantando en muchas residencias que cuentan con las normas establecidas y son un medio de garantizar su correcta aplicación. Dª Elisa Aguado, Jefe de Area de la misma Residencia, nos habló de las principales necesidades de los mayores y del modo de satisfacerlas, teniendo en cuenta los Principios Fundamentales de Atención a los Ancianos. LA DESTREZA DE PERSONALIZAR Hay tres actitudes fundamentales que deben constituir el fondo y la manera de ser del cuidador También trató el tema: La destreza de personalizar. Señaló las tres actitudes fundamentales que deben constituir el fondo y la manera de ser del cuidador:. La Empatía.- Disposición interior que consiste en meterse en la piel del otro, caminar con sus zapatos.. La aceptación incondicional.- Consiste en atender plenamente a la personaen orden a captar lo que trata de expresar.. La autenticidad.- Consiste en la coherencia entre lo que el cuidador es, piensa o siente y lo que expresa. Además existen habilidades y destrezas que permiten que el cuidado se constituya en un avance hacia el proceso de cambio en la persona que lo recibe. Estas habilidades y destrezas son entre otras:. La escucha activa.- Consiste en atender plenamente a la persona en orden a captar lo que trata de expresar.. La reformulación.- Consiste en captar lo que el otro expresa, tanto verbal como no verbalmente.

5 . Confrontar.- Significa ayudar a descubrir los recursos internos o externos para afrontar una situación de sufrimiento o de crisis.. Personalizar.- Es necesario que el cuidador esté atento a evitar todo tipo de generalización. El diálogo y el cuidado debe estar centrado en la persona a la que va dirigido teniendo en cuenta los recursos para afrontar las dificultades. Mediante la destreza de personalizar se pretende que el anciano conozca su problema, su control sobre él y el grado en que desea realmente superarlo. Por fin nos explicó detalladamente las actividades de la vida diaria en una residencia y la manera correcta de realizarlas. Todas las participantes mostraron su satisfacción por el contenido e interés de lo tratado que les ayudará a mejorar la calidad en el servicio.

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 [email protected] AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:[email protected] PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos María Pilar Moro Yerpes Diplomada en Trabajo Social. Málaga Inmaculada Lerena Tejón Auxiliar Enfermería. Málaga Si no está en tus manos

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Decálogo para el buen trato a las personas mayores

Decálogo para el buen trato a las personas mayores Decálogo para el buen trato a las personas mayores D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y G ER O N TO L O GÍA Con la colaboración de Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños, pero

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo

Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo INTERVENCIÓN GRUPAL DESDE EL MODELO COUNSELLING APLICADO AL ENCUADRE DE TAREAS DE WORDEN VII JORNADAS DE DUELO 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 TRES

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org [email protected]

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org [email protected] PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: [email protected]

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: [email protected] INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

EL PODER DE LAS EMOCIONES: CÓMO LIDERAR LA COMUNICACIÓN Y ALCANZAR OBJETIVOS EN LA RELACIÓN DE AYUDA?

EL PODER DE LAS EMOCIONES: CÓMO LIDERAR LA COMUNICACIÓN Y ALCANZAR OBJETIVOS EN LA RELACIÓN DE AYUDA? EL PODER DE LAS EMOCIONES: CÓMO LIDERAR LA COMUNICACIÓN Y ALCANZAR OBJETIVOS EN LA RELACIÓN DE AYUDA? GUIA TRANSFORMACCIÓN Líder en formación para la gestión de cambios Ángel Gutiérrez Calderón Pilar López

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO DRA. MARIA DIE TRILL Coordinadora, Unidad de Psico- Oncología Hospital Universitario Gregorio Marañón ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO

EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Carmen Diaz Bazo* Sabemos que la educación personalizada es aquella que reconoce al hombre

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADSISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LUMBRE CENTRO DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Este Documento es propiedad de Lumbre,

Más detalles

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL"

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos ha celebrado en el Colegio Santa María de Gracia, de Huelva, durante los días 29 al 31 de octubre de 2010, su XII Congreso de

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Si queremos avanzar en el camino de la vida, es necesario que tengamos un rumbo bien definido, que programemos nuestras metas con toda claridad. PROYECTO PERSONAL DE VIDA Aun siendo personas adultas, con

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

Programa de animación sociocultural

Programa de animación sociocultural Programa de animación sociocultural ÍNDICE: FUNDAMENTACIÓN. OBJETIVOS. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES. DESTINATARIOS DE LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTACIÓN: En la residencia, la animación sociocultural se incorpora

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Qué es Humanizar? Claves para la humanización de la asistencia a personas mayores y enfermas

Qué es Humanizar? Claves para la humanización de la asistencia a personas mayores y enfermas Semana Atención Humana a la Persona Mayor Madrid, 7 de abril de 2014 Qué es Humanizar? Claves para la humanización de la asistencia a personas mayores y enfermas Cristina Muñoz Alustiza Reflexión en grupos

Más detalles

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias 2º Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 27, 28 Y 29 de septiembre de 2012. Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias Modelos de

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del

Más detalles

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD Maximina Rodríguez Fernández Psicóloga-Experta en Psicogeriatría Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2014-2015 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2014-2015 Centro: La Inmaculada Código: 46006161 Dirección: Antic Regne de València, 35 Localidad: Paiporta. Tl. 397.11.53-Fax397.29.40

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión

Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión Este programa es una adaptación de Amigos de la Demencia, una iniciativa de la Sociedad del Alzheimer. La Sociedad trabaja para mejorar la calidad

Más detalles

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil.

19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. 19.1. Proyecto de acogida de Educación Infantil. Estamos convencidos de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR 1.Justificación: El movimiento asociativo integrado en FEAPS surge a finales de la década de los cincuenta, creado por un grupo de asociaciones de diferentes puntos de España

Más detalles

*ENTENDER QUE: En la cultura Latina las personas:

*ENTENDER QUE: En la cultura Latina las personas: Por Martha Silva, Directora de NAMI NJ en Español LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES: DEDICACIÓN, COMPASIÓN, PACIENCIA Y DETERMINACIÓN Muchos de ustedes probablemente no están familiarizados con la cultura

Más detalles

Presentación. LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre

Presentación. LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre Presentación Apreciado/a Educador/a: Llevamos varios años motivando el LEMA de la Red La Salle trabajando

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO El Asesor Académico universitario católico tiene un doble desafío: el que corresponde propiamente a su asesoramiento

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son:

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son: Cuidados Paliativos Dr. José Silvestre López Saldaña Diácono Permanente En las últimas décadas estamos asistiendo el aumento gradual de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo

Más detalles

Hay mucha Vida en cada vida

Hay mucha Vida en cada vida Hay mucha Vida en cada vida Jornada por la Vida 25 de marzo de 2015 Nota de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 [email protected] Depósito legal: M-6675-2015

Más detalles

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Jorge Yarce La persona es ámbito para sí misma, punto de partida y centro de la CLIC. Desde su potencialidad corporal,

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

FUNDACIÓN MIRANDA IDEARIO

FUNDACIÓN MIRANDA IDEARIO IDEARIO diciembre 2012 FUNDACIÓN MIRANDA IDEARIO Introducción La Fundación Miranda es una institución fundada por el empresario barakaldés Antonio Miranda con el objetivo de atender a los ancianos de Barakaldo

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD

Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD Capítulo XVII LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y LA SALUD CONCHA COLOMER REVUELTA, JOAN PAREDES CARBONELL, JOSEFINA C. HERNÁNDEZ DÍAZ IVESP 1. QUÉ ES LA AYUDA MUTUA? Cuando hablamos de ayuda mutua nos estamos

Más detalles

El Instituto FMM - un Proceso de Formación

El Instituto FMM - un Proceso de Formación El Instituto FMM - un Proceso de Formación «Dios nos llama personalmente a seguir mas de cerca a Cristo Camino, Verdad y Vida. Nuestra respuesta de amor es definitiva y, se expresa por la profesión religiosa.

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í Inicio mes de Noviembre Coaching para la Transformación en el Vivir El objetivo principal es que la persona participante aprenda y

Más detalles

LA ATENCIÓN N PALIATIVA A LOS ENFERMOS TERMINALES: ASPECTOS JURÍDICOS, ORGANIZATIVOS Y ASISTENCIALES EN ATENCIÓN N PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

LA ATENCIÓN N PALIATIVA A LOS ENFERMOS TERMINALES: ASPECTOS JURÍDICOS, ORGANIZATIVOS Y ASISTENCIALES EN ATENCIÓN N PRIMARIA Y ESPECIALIZADA LA ATENCIÓN N PALIATIVA A LOS ENFERMOS TERMINALES: ASPECTOS JURÍDICOS, ORGANIZATIVOS Y ASISTENCIALES EN ATENCIÓN N PRIMARIA Y ESPECIALIZADA Daniel Ramos Especialista en Médicina Familiar y Comunitaria.

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESPÍRITU CRÍTICO Definición El espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach.

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach. Psicóloga, especialista en gerencia del talento humano, life coach y arteterapeuta; con una sólida preparación científica en entrenamiento de alto nivel con metodología coaching en el ámbito personal,

Más detalles

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas

Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Distrito Antillas México Sur 10 valores para Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Nuestra sociedad está marcada por el cambio. Vivimos en un flujo continuo de información,

Más detalles

Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008

Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008 Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008 Los Grupos Ayuda Mutua-GAM- Espacios complementarios de Salud dentro de las Asociaciones Dolores Alvarez Bes Diplomada Trabajo Social y Consultora para Asociaciones

Más detalles

Jornadas SEAPA 2014 Enfermería: competencias y nuevos desafíos

Jornadas SEAPA 2014 Enfermería: competencias y nuevos desafíos Jornadas SEAPA 2014 Enfermería: competencias y nuevos desafíos Carmen Solano Villarrubia Presidenta Semap Mesa 1 Redefiniendo viejos retos: el autocuidado Médicos de Familia, Pediatras y Enfermeras Jornada

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

INFORME ANUAL CRUZ ROSA

INFORME ANUAL CRUZ ROSA INFORME ANUAL CRUZ ROSA 2013 01 Una causa con sentido humano La vida está llena de bendiciones y alegrías, pero también de fuertes pruebas, tristezas, obstáculos y retos. Está en nosotros ponerle al mal

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Conceptos de Liderazgo

Conceptos de Liderazgo Conceptos de Liderazgo Esquema 1. Conceptos de Liderazgo 2. Primeros estudios sobre Liderazgo 3. Teorías y autores actuales 4. La Motivación 5. Orientaciones para motivar 6. Conozca a sus colaboradores

Más detalles

La Salle ARLEP - 2014

La Salle ARLEP - 2014 2 El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles